Cuando el equipo se viste de Oro

Las medallas de oro ganadas por Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli y por la Selección de Masculina de Hockey nos llenan a los argentinos de felicidad y de orgullo. Y en ambos casos el triunfo es un triunfo de equipo.

En el triunfo de vela, el equipo no es sólo entre las personas, sino también con la embarcación, el agua y el viento, porque no se navega ni contra uno ni contra otro, sino con ellos. Por otra parte en el hockey es un grupo humano entendiéndose como si fueran, parafraseando a Theodore Sturgeon ¹, un “más que humano” conformado por todos juntos.

Pero en ambos es la magia del equipo la que triunfa. Como dice Mario Benedetti² “en la calle codo a codo, somos mucho más que dos”, eso es el equipo, mucho más que la suma de sus partes.

Cuando se logra formar un equipo se crea un nuevo “corpus”, una nueva identidad, capaz de alcanzar logros que si no se crea ese espíritu, la magia no se da.

Lo esencial, que es lo más difícil de lograr al formar un equipo, es generar la suficiente calidad emocional³ para que la aceptación de todos y cada uno por parte de los demás sea total, sin fisuras. Esa calidad es la que genera la seguridad y la confianza⁴ para que cada uno se abra y brinde todo lo que tiene, porque sabe que no va a ser juzgado, que lo que haga va a ser aceptado, que él, o ella, van a ser aceptados, y eso abre el corazón para realizar sacrificios que de otro modo no se podrían hacer.

Es desde esta aceptación que surgen mayores habilidades, mayor rapidez, mayor eficiencia, mayor originalidad e intrepidez en las acciones, y mayores concreciones.

¡Felicitaciones Equipos, por el esfuerzo y por los logros conquistados!

¹ Más que humano. Theodore Sturgeon. Ed. Minotauro, 2002.
² Mario Benedetti. Poemas del Alma. Te quiero.
³ Calidad Emocional: 12 claves para que su negocio sea próspero. María Cristina Recasens Mladineo. Ed. Lumiere 2006.
What Google learned from its quest to build the perfect team. The New York Times Magazine. By Charles Duhigg. Feb.25.2016
(…) “Psychological safety and emotional conversations were related. The behaviors that create psychological safety — conversational turn-taking and empathy — are part of the same unwritten rules we often turn to, as individuals, when we need to establish a bond. And those human bonds matter as much at work as anywhere else. In fact, they sometimes matter more. (…) In the best teams, members listen to one another and show sensitivity to feelings and needs.” (…)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *