Qué hay detrás de una medalla de Oro en los juegos Olímpicos

Este fin de semana la Argentina se vio engalanada por un triunfo conmovedor.

Paula Pareto consiguió la medalla de Oro en Judo.  Primera mujer argentina que consigue un oro olímpico. Además, también se convirtió en la primera mujer en conseguir dos medallas en disciplinas individuales, la de oro de Brasil 2016 y la de bronce en Beijing  en 2008.

Este triunfo no es la consecuencia de un golpe de suerte y nada más. Es una construcción en la que hay elementos que, si no hubieran estado presentes, el resultado exitoso podría no haber llegado. Detrás estuvo el capital intangible de Paula como deportista.

Podemos resaltar tres aspectos esenciales:

  • La capacidad de administrar y optimizar recursos, que consiste en encontrar el  delicado equilibrio entre los recursos existentes y la tarea a realizar, en el que nada se desperdicia, y nada está de más. Para llegar tuvo que recorrer 21 años de crecimiento deportivo, estudiando una carrera universitaria de alto grado de demanda como es medicina, con todo lo que esto implica: tiempo escaso, recursos escasos.
  • Perseverancia, con metas claras. Hay que  definir una meta y trazar un camino, pero es necesario diferenciarla del voluntarismo y la testarudez, porque se requiere también flexibilidad para replantear y rectificar lo que es necesario modificar. En el trayecto hacia el oro ganó, perdió, se alegró, sufrió, pero siempre con la meta de ir más allá, de superarse, capacitándose, desarrollando nuevas habilidades, identificando donde era débil y trabajando duro para trascender.
  • Ética intachable en 21 años de carrera deportiva. El aspecto relacional es uno de los ejes esenciales del Capital intangible. En él priman los valores, y una línea de conducta. Lo que caracteriza a “la Peke”, como le dicen con el cariño que supo cosechar de quienes la conocen, es la rectitud de su comportamiento. Siempre con corrección, en su vínculo con todos quienes la rodean, sean entrenadores, sponsors, o seguidores. Y con la humildad de antes de festejar mirar al cielo y agradecer con el rostro transformado por la emoción, porque sabe que  “Si no levantas los ojos, creerás que eres el punto más alto” Antonio Porchia.

Cuando le preguntaron ¿qué hace falta para conseguir un oro? respondió: ”La fe y la confianza que tenemos en el trabajo que hacemos todos los días.”

Felicitaciones Dra. Pareto.
Su triunfo nos eleva a todos.
Nos sentimos orgullosos de ser sus compatriotas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *