La Paz

La noche buena, y la navidad, representan un momento especial del año. Familias en todo el mundo se reunen, y es un momento que usamos normalmente para compartir deseos de bien. Y estos deseos no suelen ser aleatorios, sino que la Paz suele estar presente. Esta presente en la cultura, en la música1, y en la historia.2 Es por esto que de alguna forma es el deseo obvio en estas fechas. La paz para el mundo.

Este es el deseo que también nosotros queremos compartir, ya que además de ser coherente con las fechas es uno de nuestros valores centrales. Consideramos que la paz es una de las virtudes más valiosas a las que podemos aspirar. Como individuos, como organizaciones y como sociedad.

Pero, ¿qué es la paz realmente?

Peace Cop

Cuando decimos paz, lo primero que visualizamos es una realidad idílica, donde todos los seres flotan sobre nubes rosas en un clima templado rodeados de frutas tropicales. Eso no es paz, eso es una fantasía sobre la paz.

A primera vista podría parecer que la palabra pasivo y paz comparten una misma raíz, pero de hecho no es así. La palabra pasivo tiene la raíz indoeuropea pē(i), que denota sufrimiento y daño.3 Indica un estado en el cual la voluntad y la capacidad son ajenas. Por otro lado la palabra paz deriva de la palabra latina pax que a su vez deriva de la raíz pak, que significa fijar, atar, fortalecer; al igual que la palabra pacto.4 5 6

De esta forma, si profundizamos en la definición de la palabra paz podemos ver que representa un estado complejo determinado por los siguientes elementos:

  1. Situación contextual
  2. Estado interior
  3. Actitud proactiva

Por situación contextual nos referimos a todos aquellos elementos que son externos a la persona y la afectan. Entre las definiciones de paz que hacen referencia a esto podemos listar las siguientes:

  • A state of tranquility, quiet, and harmony; absence of violence. For instance, a state free from civil disturbance.7
  • A state free of war, in particular war between different countries.7
  • freedom from war;8
  • freedom from civil commotion; public order and security8

Podemos ver que el elemento que todas ellas tienen en común es el de la libertad: Para que exista la paz es necesario ser libre de las condiciones externas, y de otras personas.

Existen además  otras acepciones que no hacen referencia al contexto sino al individuo:

  • f. Rel. En el cristianismo, sentimiento de armonía interior que reciben de Dios los fieles. La paz descienda sobre vosotros. 9
  • a state of tranquillity or serenity8
  • silence; stillness8
  • A state free of oppressive and unpleasant thoughts and emotions.7
  • freedom from anxiety or annoyance8

De esta forma se establece un conjunto de elementos que son (o pueden ser) independientes de las condiciones externas, y tienen que ver con la libertad frente a sentimientos de ansiedad, opresión, etc.

Finalmente  nos encontramos con acepciones que hacen referencia al actuar:

  • en paz: loc. adv. En el juego o en apuestas, sin haber perdido ni ganado.9
  • con paz sea dicho de alguien o de algo: expr. desus. Sin ofensa o menosprecio de ellos.9
  • a treaty that ends a war or fighting 8

Este último punto es el más complejo. ¿Por qué? Porque integra los dos anteriores. Siempre que actuamos lo hacemos condicionados por nuestra propia realidad, parafraseando a Ortega y Gasset somos “nosotros y nuestras circunstancias”, y además afectamos un contexto que excede nuestra propia existencia. Por otra parte los seres humanos somos seres sociales, vivimos en comunidad y somos en relación con los demás; por lo tanto todo lo que hagamos está destinado a trascendernos y alcanzar a otros seres humanos.

En relación a esto merece la pena mencionar el juego de suma cero10, aquel en el que lo que uno gana es igual a lo que otro pierde, ya que muchas veces determina la lógica que impera en relaciones de distinto tipo. Sin embargo si volvemos a leer los últimos puntos con esto en mente podemos ver que son opuestos a esta lógica. Por el contrario, plantean una realidad en la cual se busca contener o neutralizar las dinámicas de suma cero y transformarlas en dinámicas colaborativas.

Con todos estos elementos a nuestro alcance, podemos concluir en que: La Paz es un estado de la existencia en el que somos libres de violencia externa, estamos en armonía con nosotros mismos, y trabajamos activamente para construir condiciones que fortalezcan las dinámicas colaborativas y el bien común.

De esta forma cuando en esta Navidad deseemos Paz no estaremos diciendo una palabra vacía, sabremos que estamos deseando una de las mayores riquezas que puede atesorar la humanidad.

¡Felicidades!

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Noche_de_paz
[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Tregua_de_Navidad
[3] http://etimologias.dechile.net/?pasivo
[4] http://etimologias.dechile.net/?paz
[5] http://etimologias.dechile.net/PIE/?pag
[6] http://etimologias.dechile.net/?pacto
[7] Wiktionary: https://en.wiktionary.org/wiki/peace
[8] Random House Learner’s Dictionary of American English © 2015: http://www.wordreference.com/definition/peace
[9] DRAE: http://dle.rae.es/?id=SEelFDw
[10] http://en.wikipedia.org/wiki/Zero-sum_game

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *